Cerros

A diferencia de otros balnearios de la costa uruguaya Piriápolis no solamente ofrece muchos kilómetros de playas de diferentes características sino que además se encuentra rodeada de cerros que no solo le otorgan a la fisonomía del balneario su peculiar silueta, sino que además nos proponen el desafío de alcanzar su cima lo que sin lugar a dudas se trata un hermoso y saludable paseo al aire libre para todas las estaciones del año.
 
Cerro del Inglés (San Antonio). Si bien es conocido por el nombre de “San Antonio” su nombre oficial es Cerro del Ingles. La denominación popular de San Antonio viene dada por la capilla que se encuentra en su cima, la cual fue erigida en honor a éste Santo. Es el cerro más característico del balneario, ya que no solamente es el más próximo sino que en buena parte de su falda se encuentran construidas importantes viviendas, modernas e históricas. Tiene 135 m de altura, y para llegar a su cima es posible hacerlo caminando, en auto o en medios de elevación (sillitas) que parten desde la zona del Puerto.
Otros puntos de interés en el propio cerro son la Virgen de Stella Maris (que se encuentra a mitad de camino hacia la cima) y la Gruta de los Patos, accesibles también por una escalinata desde la Rambla de Punta Fría.
Desde su cima se pueden observar diferentes vistas del balneario, siendo muy recomendable ascender a la hora del atardecer para disfrutar de increíbles puestas de sol.

Cerro del Toro.  Otro de los cerros que caracteriza y rodea a la ciudad de Piriàpolis es este cerro que se eleva 250 mts sobre el nivel del mar. Este cerro también pude ser recorrido hasta su cima. La primera parte del trayecto (hasta la fuente del Toro) es accesible o bien a pie o en vehiculo, y de allí en adelante hay que continuar a pie entre escalinatas y senderos naturales trazados entre la vegetación autóctona. La Fuente del Toro, que le otorga el nombre al cerro, es un toro fundido en hierro de tamaño natural del cual surge de su boca un chorro de agua mineral, a la cual Piria le atribuyera propiedades terapéuticas.En su base se encuentra la Fuente de Venus, una réplica de la fuente existente en Villa Paravicini en Italia. La subida hacia alguna de las cimas del cerro (tiene 3 cumbres) desde la Fuente del Toro debe hacerse con anticipación a la caída del sol ya que bajo la vegetación del cerro hay menor luminosidad

Cerro Pan de Azúcar. Inconfundible por sus paredes de piedra y la cruz de 35 m de altura que se encuentra en su cima, el Cerro Pan de Azúcar se hace visible desde casi todos los rincones de Piriápolis. Sus más de 380 mts. de altura pueden ser recorridos a pie por senderos entre bosques y piedras, con adecuada señalización. Una vez arriba, también podemos ingresar por una escalera en caracol hasta los brazos de la cruz .En la base del cerro se encuentra una de las reservas de fauna y flora autóctona más importantes del Uruguay. Allí se encuentran en su habitat natural, animales autóctonos del Uruguay, en muchos casos, especies extinguidas o en peligro de extinción. En ella se ha llevado adelante con éxito el proyecto de reproducción y cría en cautiverio del venado de campo. No solo el ascenso al cerro sino también la reserva y su entorno se tratan de excelentes paseos de verano o para una escapada de fin de semana, que seguramente disfrutarán grandes y chicos. Para llegar hasta su base (donde se encuentra además la Reserva de Fauna) debemos tomar la Ruta 37 que une Piriàpolis con Pan de Azúcar y recorrer unos 5 km.

Cerro del Burro. También conocido como cerro de la virgen ya que en su cima existe una imagen de virgen a la cual algunas personas realizan ofrendas. Está ubicado detrás de Playa Verde y Playa Hermosa, se trata de un cerro muy agreste, al cual se puede acceder solamente caminando (también es un buen sendero de Mountain Bike). Se eleva 170 mts sobre el nivel del mar y desde su cima se pueden observar claramente los balnearios cercanos. Es un excelente desafío para una jornada de actividad al aire libre. Se accede desde Playa Hermosa, subiendo por la calle del costado de la Hostería hasta el final. Observando con atención van a encontrar sobre su mano izquierda un sendero y un cartel que indica el acceso

Las Sierras de las Ánimas son una larga cadena de cerros que comienza en la confluencia de las rutas Interbalnearia y 9 y se extiende hasta el departamento de Lavalleja. Entre los cerros más conocidos se encuentra precisamente el Cerro de las Ánimas, el segundo punto más alto del Uruguay con sus 501 mts. De altura. El acceso al mismo se encuentra sobre la ruta 9 a la altura del Parador Los Cardos (se puede divisar yendo hacia el este sobre mano izquierda una portera al costado de Subestación de Electricidad). Existe un sendero para su ascenso, el cual también puede ser asistido por guías. El camino consiste en 6 km de ascenso hasta “el mirador” entre montes criollo con abundante flora nativa, existiendo tramos de piedra suelta, rocas, raíces, cruces de pequeñas cañadas y tramos de pasto principalmente en la cima y la base. Desde allí se puede apreciar vistas de todo el departamento, entre otros Punta del Este, Arroyo Solís, Pan de Azúcar y Balnearios. Podremos observar allí Halcones, Calandrias, Cardenales azul,  Cuervo de cabeza colorada, éstos darán el marco sonoro a lo largo del camino. Con suerte podremos ver algún zorro u otros animales salvajes.

Para visitarlo les sugerimos visitar la pagina www.sierradelasanimas.com donde podràn saber màs sobre esta
experiencia de "trekking" inolvidable donde recorrerán el Camino Real que los conducirá al Cerro de las Animas, llamado antiguamente "Mirador Nacional", dónde hallarán los vestigios de aquella historia.
El mas hermoso rincón de la Sierra de las Animas, cerrado por décadas para su conservación y protección y después de comprobar que nuestros visitantes respetan las normas de conservación necesarias, hoy abre sus puertas para que todos lo puedan disfrutar. En el podrás recorrer en una galería de flora nativa, muy sombreada, especial para el verano, sin grandes pendientes, que en una hora y media de caminata te lleva a un lugar desconocido para muchos, Cañadón de los Espejos, un hermosísimo arroyo serrano, de aspecto virgen y selvático. Una verdadera belleza, con sus 8 hermosas piscinas, dónde 3 de ellas que se alimentan unas a otras con cascadas formando una escalera de agua, nunca visto en Paseo Sierra de las Animas.
...y por sobre todo en las sierras, se inicia el contacto pleno con la naturaleza, solos, en familia, con amigos o en grupos, infórmate en nuestro sitio web www.sierradelasanimas.com, sobre las condiciones para realizar el paseo con comodidad y seguridad, y los días de visita.

Cerro del Indio. Es el cerro que se encuentra exactamente detrás del Cerro San Antonio, tiene unos 100mts de altura. Existe un programa de cabalgatas para recorrerlo y llegar hasta su cima.

Cerro Pan de Azucar
Al fondo Cerro San Antonio
Cerro del Burro
El Toro desde Playa Grande
 
Este espacio es auspiciado por:
:: :: ::
Páginas: | 1 |