Playas
Playa Solís 
La playa Solís se extiende desde la desembocadura del Arroyo Solís Grande hasta el Arroyo Espìnas en el km. 85.5 de la Ruta 10. Es una playa extensa y muy diversa ya que sobre su margen oeste limita con el arroyo Solís, en cuya desembocadura se forma una gran extensión de arena. Está rodeada de pequeñas dunas afirmadas por pastos y vegetación costera, existiendo además una punta rocosa denominada Punta Solis.

Se ubica en un entorno muy tranquilo y natural, siendo un lugar ideal para los que buscan alejarse de las playas más “movidas”.
Los amantes de la pesca tienen aquí un excelente pesquero, dada la confluencia del arroyo con el Río de la Plata. Se pesca la corvina, pejerrey y burriqueta.


Ubicación
Circulando por la Ruta Interbalnearia hacia el Este, luego de pasar el Arroyo Solís Grande y el peaje, doblando hacia la derecha por la Ruta 99, llegamos a la Avenida Barreira, el centro comercial del Balneario Solís.


El Balneario

Este balneario era visitado en sus inicios por los ingleses, encargados de la construcción y administración del ferrocarril.

Por los años 40 empezaron a construirse las primeras edificaciones. En 1950 tenía 3 hoteles, el Hotel Solís, el Hotel Chajá y el Hotel Alción, siendo este último el único que sigue funcionando y en donde esta ubicada la colonia de vacaciones del Sindicato Médico del Uruguay.

Hoy en día el balneario se ha desarrollado turísticamente pero sin perder sus características de lugar tranquilo, enjardinado, en un entorno natural en donde se exhiben hermosos chalets y casas de verano.

Existe buena oferta de comercios y servicios agrupados en un pequeño centro comercial sobre la ruta 99, así como un Club donde realizar actividades deportivas y sociales. Frente al Hotel Alción hay también un lindo parque con juegos para niños.

El balneario cuenta con la presencia de la Empresa Sol y Agua, una cooperativa de funcionarios encargada del agua corriente, que además realiza una campaña por la conservación de la flora y fauna del mismo.

Cuentan sus habitantes…

“Hace muchos años, se corría una regata, que recorría todo el mundo, muy famosa... y una de la etapas llegaba a Montevideo. Una cuadrilla de barcos de de la prensa, salió desde Montevideo para recibirlos. Pero a mitad de camino, antes de llegar a ellos, se desató una fuerte tormenta, algunos barcos fueron mar adentro, a excepción de dos que vinieron para la costa y vinieron a encallar acá, a Solís. Eran como las 12 o la 1 de la mañana.
El Hotel todavía no existía, había alguna casita por allí, y el barco encalló. Con la tormenta los tipos salieron a pedir ayuda, vieron una luz a lo lejos y fueron hacía la casa y empezaron a golpear para llamar. Poca era la desgracia de éstos navegantes cuando el dueño de la casa, sin saber de que se trataba los espantó a balazos con su escopeta…” “…todo indica que por aquellos años, la prensa no era bienvenida por éstos lados…”

Censo1996.
- Viviendas: 489
- Hogares: 128
- Población: 333

-Agradecimientos:
-Funcionarios del Hotel Alción.
-Liber Velásquez, 30 años viviendo en Solís.


Frente del Hotel Alcion

« regresar