Playas
Playa Las Flores 
Luego de dejar Bella Vista, siguiendo hacia el este, cruzando el Arroyo Las Flores, en el kilómetro 89 de la ruta 10, llegamos al Balneario Las Flores.
La ruta 10 lo atraviesa, funcionado a su vez como centro comercial dada que a ambos lados de la misma se encuentran algunos comercios. Definido por sus habitantes como tranquilo y familiar, el balneario Las Flores nos puede recordar a un pueblito del interior del país, por su urbanización y porque todos los vecinos se conocen.
La playa se extiende desde el Arroyo Las Flores hasta el Arroyo Tarariras.
Es una playa tranquila generalmente concurrida por los habitantes y visitantes del lugar. En ella se pueden realizar deportes, en algunos casos organizados por el Club Social. Para los que gustan de la pesca existen tres puntos pesqueros.
Distancia aproximada desde Piriápolis: 7km

Doña Cata.
En Las Flores nos encontramos con doña Cata, una señora que vivió toda su vida en el balneario y que es la hija del fundador de Las Flores, Gregorio Linares Sierra. Doña Cata nos contó como fueron los primeros años del balneario.

“Hace 81 años que vivo en Las Flores. Las Flores era campo, mi padre fue el fundador de Las Flores, Gregorio Linares Sierra. El fue el primero que loteó los terrenos cuando compró esto. Empezó a lotear por el año 1923 o 24.”

“Yo viví toda la vida acá. Era imposible entrar, no teníamos más que una entrada por la calle Las Flores, que es la carretera que baja al balneario, pero en aquel tiempo era calle rústica, un camino, con barrancas, en donde no podían pasar las carretas. Ahí empezó mi padre a trabajar y a hacer la entrada del balneario. La madre de los que anteriormente eran propietarios de la zona repartió en vida la herencia, le dio a los hijos 12 hectáreas a cada uno, los hijos empezaron a vender y mi padre compró.Ahí empezó a desarrollarse lentamente el balneario.”

“Era en el tiempo en que los ingleses tenían el ferrocarril. La locomoción que había hasta acá era la estación Las Flores. De ahí venía la gente cuando empezó a poblar, a los que les vendió mi padre los primeros terrenos ademàs de los empleados del ferrocarril, donde había muchos ingleses que tambièn residìan en la zona.
Anteriormente ésta se conocìa como Playa Linares.

“La gente tenía que irse a tomar el ferrocarril caminando. Cuado no mis padres la llevaba en un carro de cuatro ruedas que tenía. Cuando terminaba la semana de turismo, que la gente ya no venía más, prendía la zorra y llevaba a todos los que estaban ahí a tomar el ferrocarril, que era la locomoción que teníamos.”

-¿Ahora como ve a Las Flores?
“Ahora lo veo diferente. Ya es otra cosa. Tenemos buena locomoción, tenemos luz, tenemos agua, tenemos limpieza, viene el basurero todos los días, son todas cosa que cambiaron el balneario.”
-¿Qué balnearios ya estaban en aquellos años?
“Solís estaba, Bella Vista no estaba, después estaba Las Flores, antes de Las Flores estaba Playa Verde, mi padre tenía terrenos ahí. Playa Hermosa no estaba tampoco y Playa Grande tenía muy poca población. Piriápolis en aquel tiempo era otra cosa, siempre fue un balneario muy lindo, de los balnearios que conozco es de los que más me gusta, pero para vivir me quedo con Las Flores.”

Agradecemos a Catalina Linares, quien ha vivido sus 81 años en Las Flores.


Datos – Censo 1996 –Poblaciòn estable:
- Viviendas: 401
- Hogares: 84
- Personas: 241


Las Flores Invierno 2005 Atardecer invernal en Las Flor Enero 2006

« regresar