Deportes - Aventura
La pasión por el deporte al aire libre más el deseo de estar en contacto con la naturaleza son los factores que más han influido en el desarrollo de las carreras de aventura.
Debido al aumento en la demanda de esta actividad no sólo se ha multiplicado la oferta de carreras de este tipo sino que también han surgido instituciones, clubes y otras organizaciones, así como también preparadores físicos personales, que entrenan específicamente con el objetivo de aprender a encarar una carrera de aventura.

Si bien en su esencia una carrera es siempre una carrera, existen enormes diferencias con una competencia de calle. Las carreras de aventura presentan circuitos sumamente variados y diferentes con desafíos que van desde subir montañas hasta atravesar bosques o cruzar ríos.
La resistencia física y aeróbica siempre es clave en estos eventos, pero también está altamente presente la capacidad mental para encararlos.

De qué se trata una carrera de aventura Un carrera de aventura puede ser tanto una competencia de una sola disciplina en la que se hace hincapié en la resistencia como correr, andar en bicicleta, remar, caminar, nadar, esquiar, patinar, o una competencia en la que se combinan todas o varias de esas disciplinas.

Dentro de las carreras en las que se realiza una sola actividad, la más común y popular es aquella en la que se corre, conocida como carrera de cross country.

En Uruguay, generalmente, las carreras de aventura suelen durar uno o dos dìas y se practican en terrenos con dificultades y obstáculos que, en algunos casos, impiden al atleta correr y la única manera de atravesarlos es caminar o saltar.
A la hora de comenzar un entrenamiento, sea cual fuere el objetivo y actividad a desarrollar, es esencial saber quién es ese deportista: en qué condición física se encuentra, cuanto años tiene, cuál es su sexo, qué actividades ha realizado o realiza actualmente y si tiene algún tipo de condición clínica, enfermedad, o problema médico.Si bien las recetas no existen y los entrenamientos cambian según las personas, es posible mencionar ciertos premisas que se mantienen igual para todos.

El deportista debe poseer una preparación aeróbica importante. Debe saber manejar el aire, respirar y tener resistencia. Debido a que estas carreras tienen larga duración el atleta debe trabajar su capacidad cardiovascular y respiratoria.

El ejercicio muscular también es importante, se debe tener en cuenta qué tipo de carrera se correrá (es decir, que disciplinas incluye) y a partir de eso focalizar en los músculos que estén incluidos: piernas para la carrera, brazos para remo, ciertas técnicas para natación. De todos modos es importante recordar que el cuerpo humano es un organismo que funciona en conjunto y si bien en cada disciplina probablemente se trabajen ciertas partes más que otras, siempre será la totalidad del cuerpo la que esté comrometida.
Finalmente es interesante aclarar que la técnica es la que ayudará a no desgastar energías de más, a correr, nadar o remar con mayor precisión y a completar la carrera en mejores condiciones.
La propuesta que ofrece es integradora y refleja el espíritu multi-deportivo, es decir, la base de las carreras de aventura o expedición. La dinámica del deporte aventura exige mucho más que corredores, necesita de personas que conozcan de planificación integral, supervivencia e integración social para defenderse en medios agrestes.
A la hora de elegir correr una carrera de aventura es fundamental tener en cuenta que “es un deporte que no solo requiere entrenamiento físico sino además una fuerza mental importante para vencer muchos factores como: hambre, sed, ampollas, frío, calor, lluvias, barro, viento, nieve, sueño, mochila cargada de elementos obligatorios, problemas de integración de grupo, vértigo, destreza, incertidumbre. Esto por lo general no sucede en las carreras de calle que además son individuales y recorren distancias menores, con poco contacto con la naturaleza, más reglamentadas, con mas años de antigüedad. Ambas actividades se asemejan en la necesidad de elaborar un entrenamiento físico previo, ser una disciplina (maratón) o combinar varias (dua o triatlón), pero difieren en el desafío”.

Deporte Aventura en Piriapolis
En particular en Piriápolis se han desarrollado una gran cantidad de carreras de aventura, alentadas por el entorno sin igual que ofrecen sus alrededores, donde se combinan cerros, mar, campo, rìos y arroyos. Algunos equipos locales lo utilizan ademàs como zona de entrenamiento para sus competencias internacionales.

 
Espacio auspiciado por
:: ::
Páginas: | 1 |